Publicado 12/05/2020 17:26:34 +02:00CET

China.- La Policía de Hong Kong admite que su trato a los periodistas durante las protestas es "insatisfactorio"

China.- La Policía de Hong Kong admite que su trato a los periodistas durante la
China.- La Policía de Hong Kong admite que su trato a los periodistas durante la - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, ha admitido este martes que el trato de los agentes a los periodistas durante las protestas del pasado fin de semana ha sido "insatisfactorio", pero ha matizado que las fuerzas de seguridad han estado enfrentándose a una constante obstaculización de su trabajo por parte de personas que dicen trabajar para medios de comunicación.

Sus palabras han tenido lugar un día después de que los principales conglomerados mediáticos acusaran a la Policía de cometer abusos y proferir insultos contra reporteros y periodistas en varias zonas de Hong Kong a lo largo del domingo, cuando cientos de personas salieron a la calle a protestar contra el Gobierno.

Así, Tang ha abogado por reunirse con representantes de los principales medios de comunicación la próxima semana para abordar una disminución de la tensión entre las fuerzas de seguridad y la prensa, lo que incluye una mayor facilidad a la hora de conceder acreditaciones.

Roy Kwong Chun, del Partido Democrático, ha acusado a los agentes de "tratar a los periodistas como quien planea un acto terrorista". "Estaban utilizando sprays de pimienta y les ordenaron arrodillarse. ¿Acaso responde alguien por estos actos?", ha señalado.

Kwong se encuentra entre las 230 personas que fueron detenidas el lunes por haber incurrido presuntamente en un delito de desorden público en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el domingo en varios puntos de la región, según informaciones del diario local 'South China Morning Post'.

"Vamos a revisar estas prácticas. Debemos ser más profesionales", ha defendido el Policía por su parte. No obstante, ha cuestionado la autenticidad de estos periodistas en los lugares en que se han producido las protestas y ha insistido en que, en ocasiones, los agentes se incautan de pases de prensa falsos.

Por su parte, la Policía ha condenado las protestas del domingo "por violar las medidas de control y prevención de enfermedades del Gobierno" en plena pandemia de coronavirus.

Las protestas de este domingo fueron las primeras en realizarse en el territorio hongkonés desde que estalló el brote de coronavirus. Durante la jornada, cientos de personas se congregaron en una decena de centros comerciales para condenar, una vez más, la dependencia de las autoridades respecto de China, en una repetición a menor escala de las multitudinarias manifestaciones del año pasado por la independencia judicial del territorio.

La fuerte presencia policial logró frustrar una marcha que exigía la independencia y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, pero se tiene constancia de focos menores de manifestaciones en al menos seis distritos de la región administrativa especial china.

Los manifestantes, por su parte, acusan al Gobierno de mantener vigentes las leyes de distanciamiento social para evitar protestas, ya que la ciudad no ha registrado nuevos casos de Covid-19 transmitidos localmente en las últimas tres semanas, aunque sí tres contagios importados en las últimas horas.

Contador