Publicado 08/12/2019 07:52

China.- La Policía de Hong Kong arresta a 11 personas por posesión de armas de fuego horas antes de la marcha

HONG KONG, 8 Dic. (DPA/EP) -

La Policía de Hong Kong ha arrestado este domingo a 11 personas por "posesión de un arma de fuego sin licencia" horas antes del inicio de la marcha a favor de la democracia convocada por el Frente Civil para los Derechos Humanos, que se espera que sea multitudinaria.

Es la primera vez que la Policía, que también se ha incautado de una pistola Glock y más de cien balas, alega que un arma de fuego, que son estrictamente ilegales en Hong Kong, ha sido confiscada en relación a las protestas que sacuden la ciudad desde junio.

La Policía ha explicado que han recibido "información que sugería que alguien que había participado en una asamblea ilegal planeaba atacar a la Policía con armas" este domingo, según han publicado en su cuenta de Facebook.

La marcha convocada para este domingo ha sido autorizada por el Gobierno honkonés tras la victoria de los candidatos opositores en las elecciones locales celebradas el 24 de noviembre.

Durante los últimos seis meses, las autoridades hongkonesas se han negado a dar luz verde a las manifestaciones convocadas por la plataforma opositora. Sin embargo, la situación se ha calmado desde que los candidatos pro democracia ganaron casi el 90 por ciento de los escaños del parlamento local.

El jefe de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, instó el viernes a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente" este domingo. "Esperamos que nuestros ciudadanos puedan mostrarle al mundo entero que la gente de Hong Kong es capaz de realizar una manifestación a gran escala de manera ordenada y pacífica", dijo Tang.

Las protestas en Hong Kong empezaron en junio contra la ley de extradición a la China continental. El Gobierno de Carrie Lam renunció a la polémica ley pero las manifestaciones han continuado exigiendo una apertura democrática, incluido el sufragio universal.