Publicado 18/04/2020 09:21

China.- La Policía de Hong Kong detiene al magnate Jimmy Lai y a varios exdiputados opositores por las protestas de 2019

China.- La Policía de Hong Kong detiene al magnate Jimmy Lai y a varios exdiputa
China.- La Policía de Hong Kong detiene al magnate Jimmy Lai y a varios exdiputa - Willie Siau/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai y varios diputados opositores como Martin Lee, Albert Ho o Au Nok Hin han sido detenidos este sábado por la Policía hongkongesa por su participación en las multitudinarias protestas de 2019.

Lai ya había sido detenido el año pasado y ha vuelto a pasar nuevamente a disposición policial, acusado de organizar y participar en marchas ilegales el 18 de agosto y el 1 de octubre contra el Gobierno del territorio a raíz de la polémica propuesta de ley de extradición a China, origen de extraordinarias protestas durante meses, en las que cientos de miles de personas denunciaron un ataque contra la independencia judicial del territorio.

Los diputados de oposición han denunciado en el Consejo Legislativo del territorio estas detenciones como un intento oportunista de silenciar a la disidencia, en palabras del presidente del Partido Demócrata, Wu Chi Wai, aprovechando la pandemia de coronavirus.

"El momento parece tratarse de una enorme coincidencia", manifestó Wu, sobre todo cuando, "la semana pasada, la oficina de enlace con Pekín nos amenazó y nos advirtió de que representábamos una amenaza a la seguridad".

Diputados favorables a China como la legisladora Regina Ip Lau han descrito esta reacción como exagerada. "No hay privilegios ni inmunidades para nadie, sea usted una celebridad, magnate, diputado o exdiputado", ha declarado en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post'.