Publicado 28/06/2021 11:02

China.- La Policía de Hong Kong prohíbe las protestas antigubernamentales del 1 de julio y alega motivos sanitarios

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha anunciado este lunes que las tres protestas antigubernamentales previstas para el próximo 1 de julio quedan prohibidas por motivos sanitarios en plena pandemia de coronavirus.

Los tres grupos de activistas detrás de la convocatoria, la Liga de los Socialdemócratas, Conexión Tin Shui Wai y la Alianza Salvar a Lantau, habían solicitado permiso para realizar varias marchas contra la "represión política" y a favor de la liberación de presos.

La idea era que las protestas coincidieran con el 24 aniversario del fin del dominio británico sobre la región, que pasó a manos de China en 1997. Ese mismo día se celebra, además, el 100 aniversario de la fundación del Partido Comunista.

Así, las fuerzas de seguridad han enviado sendas cartas a las organizaciones, en las que se enumeran distintas razones sanitarias para prohibir las marchas, según informaciones de la emisora RTHK.

El sábado, el nuevo jefe de Policía, Raymond Siu Chak Yee, aseguró que los riesgos de aglomeraciones se analizarían de forma independiente teniendo en cuenta los derechos civiles de los solicitantes, el posible peligro para la seguridad nacional y el orden público.

"La Policía tiene motivos para creer que celebrar estas actividades no solo aumenta el riesgo de infectarse para los participantes y otros ciudadanos sino que además supone un peligro para la vida y salud de todos los ciudadanos y pone en peligro la salud pública", han señalado las fuerzas hongkonesas.

En este sentido, han dicho haber hablado con los organizadores y han descartado imponer restricciones de menor medida dado que esto no facilitaría una completa protección de la salud pública. No obstante, los tres grupos han asegurado que apelarían la decisión.