Publicado 01/06/2020 16:00CET

China.- La Policía de Hong Kong prohíbe la vigilia en recuerdo de la masacre de Tiananmen por primera vez en 30 años

China.- La Policía de Hong Kong prohíbe la vigilia en recuerdo de la masacre de
China.- La Policía de Hong Kong prohíbe la vigilia en recuerdo de la masacre de - Mehdi Chebil - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha informado este lunes de que queda prohibida la vigilia en recuerdo de la masacre de Tiananmen por primera vez en los últimos 30 años debido a motivos de seguridad a causa de la pandemia de coronavirus.

La organización de la vigilia, la Alianza en Apoyo al Movimiento Patriótico Democrático de Hong Kong, ha asegurado que aún así celebrará un minuto de silencio por la noche en el parque Victoria y ha instado a la población a encender velas en toda la ciudad y unirse a través de Internet para conmemorar lo sucedido el 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmen.

Para ello se distribuirán unas 60 cabinas en las que los miembros de la organización distribuirán velas con la ayuda de los diputados de la oposición, tal y como han expliaod al diario 'South China Morning Post'.

La prohibición ha sido anunciada este lunes, el mismo día en que la región ha constado otros tres casos de coronavirus tras dos semanas sin nuevos contagios.

Los agentes han esgrimido que la prohibición se basa en que no están permitidas las reuniones de más de ocho personas como medida de prevención del coronavirus. Tal y como han alertado, un evento de este tipo aumentaría notablemente el riesgo de contagio de la población.

Algunos activistas y disidentes han criticado la decisión y han asegurado que se trata de una cuestión política y no sanitaria. Así, han expresado que el Gobierno estaría utilizando el coronavirus "de excusa" para hacer algo "que ya querían hacer de antes".

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú en China, entre otras cosas porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.

El detonante de aquellas protestas fue la muerte fulminante durante una reunión del Partido Comunista Chino (PCCh) de su ex secretario general Hu Yaobang, que capitaneó la reforma de los años 80 pero fue obligado a dimitir por el líder 'de facto' del gigante asiático, Deng Xiaoping, por su fracaso a la hora de contener las revueltas estudiantiles de 1987.

La masacre quedó documentada por la prensa internacional, que esos días estaba en China para cubrir la visita del líder soviético Mijaíl Gorbachov. Pese a ello, se desconoce cuántas víctimas dejó esa noche. Las Madres de Tiananmen han conseguido documentar al menos 202 fallecidos y HRW y Human Rights in China han identificado al menos 522 detenidos. Se trata de la mayor masacre civil en China desde las purgas maoístas.