Publicado 18/11/2019 18:36

China.-La Policía mantiene el asedio a la Politécnica de Hong Kong en medio de los disturbios en apoyo a los estudiantes

China.-La Policía mantiene el asedio a la Politécnica de Hong Kong en medio de l
China.-La Policía mantiene el asedio a la Politécnica de Hong Kong en medio de l - KEITH TSUJI/ZUMA WIRE/DPA / KEITH TSUJI

Unos 500 estudiantes están atrapados en el campus, donde empieza a escasear el agua

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong mantiene su asedio a la Universidad Politécnica tras la detención la pasada madrugada de 40 manifestantes y en medio de graves disturbios entre agentes y manifestantes fuera del campus que han convertido el barrio de Kowloon en una zona de guerra.

La universidad se ha convertido en el escenario de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, que han prendido fuego al acceso principal del campus, y los agentes, según ha informado la cadena de televisión pública RTHK, en los que son ya los disturbios más violentos en los últimos cinco meses de protestas.

Los arrestos se han producido junto al hotel Icon, en las inmediaciones del campus. Poco antes de las 7.00 de la mañana (hora local), el rector de la universidad, Teng Jin Guang, anunció que había llegado a un acuerdo de alto el fuego con la Policía si los manifestantes cesaban los ataques.

Teng ha expresado que espera que los manifestantes acepten la propuesta para suspender las acciones de forma temporal y abandonar el campus de manera pacífica.

El presidente del Sindicato de Estudiantes de la Politécnica, Ken Woo, ha denunciado que entre 70 y 100 estudiantes han intentado salir del campus, pero la Policía empleó gases lacrimógenos contra ellos y se vieron obligados a regresar al interior de las instalaciones universitarias.

Woo estima en unas 500 las personas atrapadas dentro del recinto y ha alertado de que aún les queda agua, pero la comida comienza a escasear. Además ha asegurado que hay varios heridos graves o con síntomas de hipotermia debido a los ataques de la Policía con cañones de agua.

ZONA DE GUERRA

Mientras, miles de manifestantes han salido a las calles en apoyo a los cientos de estudiantes encerrados en la Politécnica y grupos de radicales se han enfrentado a la Policía en el barrio de Kowloon, convertido en una zona de guerra en la noche del lunes, según recoge la televisión pública hongkonesa.

Los manifestantes vestidos de negro han lanzado decenas de cócteles molotov contra los agentes en un ataque contra el cordón policial que rodea la Politécnica y los agentes han respondido con abundante gas lacrimógeno y cañones de agua teñida de azul para identificar a los responsables.

Personal médico ha comenzado a evacuar a decenas de heridos de la Politécnica en la noche del lunes y otros han escapado descolgándose con cuerdas por los puentes de la universidad. Los heridos han sido identificados por la Policía antes de su evacuación, pero varios manifestantes han logrado huir antes de que los agentes detectaran la fuga y lanzaran gas lacrimógeno en el lugar de la brecha. Los manifestantes respondieron de nuevo con arcos y flechas.

AEROLÍNEAS ASIÁTICAS CANCELAN SUS VUELOS A HONG KONG

Varias aerolíneas asiáticas han cancelado sus vuelos a Hong Kong en el marco de las fuertes protestas que atraviesa la región administrativa especial china.

La suspensión de los vuelos ha tenido lugar después de que la Policía hiciera uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes que trataban de escapar de la universidad, mientas otros se armaban con cócteles molotov en un intento de hacer frente a los agentes.

Los vuelos de la compañía Garuda se han visto reducidos a cuatro a nivel semanal de los 21 que tenía previstos, mientras que SpiceJet ha cancelado su ruta entre Bombay y Hong Kong hasta enero. AirAsia, por su parte, ha cancelado los vuelos desde Kuala Lumpur y Kota Kinabalu para los próximos meses.

Un portavoz de Philippine Airlines ha explicado que la empresa está utilizando aviones más pequeños de los usados generalmente debido a que muchos de los pasajeros están posponiendo sus viajes por motivos de seguridad.