Publicado 18/11/2019 23:15

China.- La Policía permite la evacuación de un centenar de manifestantes en el asedio a la Politécnica de Hong Kong

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha permitido a un centenar de personas salir de la Universidad Politécnica de Hong Kong, asediada por las fuerzas de seguridad desde el domingo. Dentro quedarían unos 400 activistas.

La operación es el resultado de las gestiones de un grupo de representantes de directores de institutos de secundaria que habrían negociado con la Policía la evacuación de los menores que estuvieran atrapados en el campus, aunque los evacuados han sido identificados por las autoridades, por lo que podrían ser procesados.

Los manifestantes de más de 16 años fueron detenidos de inmediato y trasladados a instalaciones policiales, informa la televisión pública hongkonesa RTHK.

En la mediación ha participado el diputado de la asamblea autonómica hongkonesa Ip Kin Yuen, así como el expresidente de la asamblea Tsang Yok Sing y el profesor de Derecho Cheung Tat Ming. Tsang ha explicado que entre los evacuados hay 50 menores y un número similar de adultos.

La universidad se ha convertido en el escenario de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, que han prendido fuego al acceso principal del campus, y los agentes, en los que son ya los disturbios más violentos en los últimos cinco meses de protestas.

Unas 500 personas quedaron atrapadas por el cerco policial el domingo y parece que aún les queda agua, pero la comida comienza a escasear. Además los manifestantes han asegurado que hay varios heridos graves o con síntomas de hipotermia debido a los ataques de la Policía con cañones de agua.

Mientras, miles de manifestantes han salido a las calles en apoyo a los cientos de estudiantes encerrados en la Politécnica y grupos de radicales se han enfrentado a la Policía en el barrio de Kowloon, convertido en una zona de guerra en la noche del lunes, según recoge la televisión pública hongkonesa.

Los manifestantes vestidos de negro han lanzado decenas de cócteles molotov contra los agentes en un ataque contra el cordón policial que rodea la Politécnica y los agentes han respondido con abundante gas lacrimógeno y cañones de agua teñida de azul para identificar a los responsables.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.