Publicado 05/11/2019 17:33

China.- Pompeo denuncia una "campaña de represión" de China contra familiares de activistas y "supervivientes" uigures

China.- Pompeo denuncia una "campaña de represión" de China contra familiares de
China.- Pompeo denuncia una "campaña de represión" de China contra familiares de - Contacto

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha denunciado este martes una "campaña de represión" por parte de China contra familiares de activistas uigures y "supervivientes" de los centros de reclusión para uigures que han hecho públicas sus historias.

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las múltiples informaciones de que el Gobierno de China ha acosado, encarcelado o detenido arbitrariamente a familiares de activistas uigures y supervivientes de los campos de internamiento de Xinjiang que han hecho públicas sus historias", ha dicho Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha expresado su especial preocupación por el hecho de que "en algunos casos los abusos ocurrieron poco después de que se reunieran con altos cargos del Departamento de Estado".

"En nombre del Departamento de Estado, quiero expresar nuestras sinceras condolencias a los valientes individuos y sus familias que se han visto directamente impactados por la campaña de represión del Partido Comunista Chino (PCCh)", ha indicado.

En concreto, se ha referido a Ferkat Jawdut, Alfred Erkin y Zumrat Dawut. Pompeo ha contado que Dawut se ha enterado recientemente de que su padre, "detenido e interrogado en múltiples ocasiones por parte de las autoridades chinas en Xijiang en los últimos años", ha muerto "en circunstancias desconocidas".

"El valor de los activistas uigures para hablar es vital para desenterrar la verdad sobre los abusos de los Derechos Humanos en China, incluida la represión de la libertad religiosa", ha valorado.

Así, ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Xi Jinping a "cesar todo acoso de los uigures que viven fuera de China, liberar a todos los detenidos arbitrariamente y permitir a las familias a comunicarse libremente sin repercusiones".

Pompeo se ha convertido en los últimos tiempos en una de las voces más contundentes contra la situación de los uigures en Xinjiang. Intentó formar un frente común contra China en la Asamblea General de la ONU y trasladó el asunto al Papa Francisco en su visita a El Vaticano.

Los uigures, una minoría étnica de fe musulmana que habita mayoritariamente en la región de Xinjiang (noroeste), denuncian una discriminación histórica por parte del Gobierno de Pekín y, más recientemente, persecución. Según expertos de la ONU, hay más de un millón recluidos en centros clandestinos.

China ha negado que haya emprendido acciones deliberadas contra los uigures y argumenta que las instalaciones en Xinjiang son en realidad centros de formación de ingreso voluntario dedicados a luchar contra el extremismo.