Publicado 27/01/2021 14:47

China.- El presidente de China defiende un gobierno de "patriotas" en Hong Kong

Xi Jinping
Xi Jinping - LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado por que Hong Kong esté gobernado por "patriotas", en un nuevo gesto de apoyo a la administración que dirige Carrie Lam, objeto desde 2019 de las mayores movilizaciones sociales desde que Reino Unido renunció a la soberanía del territorio en 1997.

"Para garantizar la aplicación firme y duradera de 'un país, dos sistemas', Hong Kong debe estar siempre gobernado por patriotas", ha dicho Xi en una reunión telemática con Lam, según los medios oficiales.

"Es un principio fundamental que recae sobre la soberanía, la seguridad y el desarrollo de China, así como en la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong", ha añadido, informa la agencia Bloomberg.

Xi ha reconocido la "postura firme" de Lam, a la que ha agradecido que haya "demostrado amor y un profundo sentido de responsabilidad a la patria y a Hong Kong". En este sentido, le ha dejado claro que las autoridades centrales "reconocen plenamente" su gestión.

El Gobierno hongkonés pidió este mes a todos los funcionarios designados antes de julio de 2020 que firmasen una declaración de adhesión a las leyes, en un momento en que persiste la persecución a activistas y opositores que reclaman un aperturismo democrático de la antigua colonia británica.

Más de medio centenar de personas fueron detenidas hace solo unas semanas por supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta en 2020 desde Pekín.