Publicado 31/12/2019 18:00

China.- El presidente de China dice que "espera lo mejor" para Hong Kong y aboga por mantener la estabilidad

China.- El presidente de China dice que "espera lo mejor" para Hong Kong y aboga
China.- El presidente de China dice que "espera lo mejor" para Hong Kong y aboga - Marcos Correa/Palacio do Planalt / DPA - Archivo

PEKÍN, 31 Dic. (Xinhua/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este martes que "espera lo mejor" para Hong Kong y ha hecho hincapié en la necesidad de conservar la estabilidad en el territorio, en el marco de su mensaje de Año Nuevo.

"Esperamos sinceramente lo mejor para Hong Kong y los compatriotas de Hong Kong", ha dicho, antes de resaltar que China espera "un Hong Kong estable y próspero", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

"La situación en Hong Kong ha sido una preocupación para todos durante los últimos meses", ha reconocido. "Sin un ambiente armonioso y estable, ¿cómo puede haber una casa en la que la gente pueda vivir y trabajar felizmente?", se ha preguntado.

Xi ha afirmado además que 2020 será un año "crucial" para "ganar la batalla contra la pobreza" en el gigante asiático y ha agregado que Pekín "no teme los vientos y la lluvia o cualquier otro tipo de dificultades".

Hong Kong ha sido escenario de manifestaciones desde hace cerca de siete meses, desencadenadas en respuesta al proyecto de ley que permitía las extradiciones a China, considerado como una intromisión de Pekín en las libertades que se prometieron a la excolonia británica cuando volvió estar bajo el dominio chino en 1997.

China, por su parte, niega estas peticiones y asegura que está comprometido con la fórmula de "un país, dos sistemas", además de culpar a los países extranjeros, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, de incitar a las protestas.

Las protestas han perdido la intensidad en las últimas semanas, si bien hay convocadas una serie de movilizaciones para los próximos días, coincidiendo con el inicio del nuevo año.

Las protestas han afectado también a la economía hongkonesa, marcada también por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según las cifras, las exportaciones han caído un 1,4 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones se han rebajado un 5,8 por ciento.