Publicado 06/09/2023 22:00

China.- El primer ministro chino insta a evitar una nueva Guerra Fría en la región durante la cumbre de la ASEAN

Archivo - 19 July 2023, China, Beijing: Chinese Prime Minister Li Qiang (L) attends a meeting with Algerian President Abdelmadjid Tebboune (Not Pictured). Photo: Algerian Presidency Office/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 19 July 2023, China, Beijing: Chinese Prime Minister Li Qiang (L) attends a meeting with Algerian President Abdelmadjid Tebboune (Not Pictured). Photo: Algerian Presidency Office/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Algerian Presidency Office/Apa I / Dpa - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Qiang, ha instado este miércoles a Japón y a Corea del Sur a evitar una nueva Guerra Fría en la región durante una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en la capital de Indonesia, Yakarta.

"La clave es que todos afrontemos los problemas, eliminemos los malentendidos y gestionemos nuestras diferencias", ha aseverado Qiang durante la cumbre, agregando que es importante oponerse "a las confrontaciones en bloque", según ha recogido el diario 'South China Morning Post'.

En este sentido, ha asegurado que China, Japón y Corea del Sur, así como los países que forman parte de la ASEAN, comparten "un hogar común". "Si hay paz y prosperidad, todos nos beneficiamos, mientras que si hay agitación y caos, todos sufrimos", ha sentenciado.

Los líderes de la ASEAN, formado actualmente por una decena de países de la región, han suscrito este miércoles una declaración con Washington en la que se comprometen a respetar distintos tratados y acuerdos, entre los que destaca el de la zona libre de armas nucleares, así como el de la zona de paz, libertad y neutralidad.

Esto se produce después de las tensiones regionales desatadas tras la publicación de un nuevo mapa por el Ministerio de Recursos Naturales chino en el que Pekín afirma nuevamente sus reclamos sobre el mar de China Meridional, acciones que ya han sido rechazadas por Filipinas, Taiwán y Malasia, entre otros.