Publicado 29/10/2019 06:18

China.- Prohíben que el activista Joshua Wong se presente a las elecciones locales de Hong Kong

HONG KONG, 29 Oct. (DPA/EP) -

El activista Joshua Wong, una de las principales figuras del movimiento de protesta de Hong Kong, ha informado este martes de que se le ha prohibido participar como candidato en las elecciones locales hongkonesas.

Hasta el momento, Wong es el único candidato al que se le ha prohibido participar en los comicios, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

La jueza Laura Aron ha dictaminado este martes por la mañana que la candidatura de Wong era "inválida", según un documento publicado por el activista a través de su cuenta en la red social Twitter.

El documento cita su supuesta promoción de la "autodeterminación" para Hong Kong, como base para la decisión de la juez.

Wong anunció este sábado su candidatura durante una manifestación para conmemorar el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas.

Tras anunciar su candidatura, Wong declaró que, como ya es mayor de edad para presentarse como candidato y no fue condenado a más de tres meses de prisión, no hay "ninguna razón" para que se le impida presentarse a un escaño en el consejo de distrito.

Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por la líder hongkonesas, Carrie Lam.

El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".