Publicado 29/01/2019 17:24

China rechaza las sanciones unilaterales de EEUU sobre Venezuela porque "solo complican las cosas"

Xi Jinping
MICK TSIKAS/AAP/DPA - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   China ha expresado este martes su rechazo a las nueva tanda de sanciones dictada por Estados Unidos contra Venezuela, que se dirigen específicamente contra la petrolera estatal PDVSA, argumentando que "solo complican las cosas".

   "Nos oponemos a las sanciones unilaterales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en la rueda de prensa diaira. "La Historia nos ha enseñado que las interferencias externas o las sanciones, en lugar de ayudar a resolver problemas solo complican las cosas", ha añadido.

   En el caso concreto de Venezuela, Geng ha advertido de que las nuevas medidas punitivas "tendrán un efecto negativo en el bienestar de la gente". Los responsables de dictar las sanciones tendrán que responder por ello, ha añadido el portavoz ministerial.

   Interrogado sobre el respaldo de Pekín al Gobierno de Nicolás Maduro, ha aclarado que se mantiene invariable: "China está comprometido con el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Creemos que los asuntos de Venezuela solo pueden y deben ser decididos por su propio pueblo".

   En la misma línea, Geng ha señalado que la cooperación con Venezuela, "un importante socio" en materia económica y comercial, se mantendrá porque hasta ahora "ha traído beneficios tangibles para ambos pueblos".

   Las últimas sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela pretenden dar a Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", acceso a todos los recursos del país bajo jurisdicción norteamericana, en un paso más para aislar al Gobierno de Maduro.

   Guaidó se declaró presidente interino el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   El líder opositor ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   China es uno de los pocos, pero importantes apoyos, con los que cuenta el Gobierno de Maduro. El gigante asiático y Rusia vetaron el fin de semana una iniciativa estadounidense para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ambos tienen poder de veto, reconociera a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.