Actualizado 01/05/2018 08:12

República Dominicana corta lazos con Taiwán y establece relaciones con China

Danilo Medina
REUTERS

TAIPEI/PEKÍN, 1 May. (Reuters/EP) -

República Dominicana ha cortado lazos con Taiwán después de casi 80 años y ha establecido relaciones diplomáticas con China, según han informado los gobiernos de ambos países asiáticos, en otro golpe diplomático a la isla independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha señalado que China ha ofrecido incentivos financieros para obtener el favor de la República Dominicana.

"El presidente Danilo Medina de la República Dominicana ha ignorado nuestra asociación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana, y los años de asistencia para el desarrollo brindada por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda de China", ha asegurado Wu en un comunicado de prensa.

Taiwán tiene ahora relaciones formales con solo 19 países, en su mayoría pequeñas naciones de Centroamérica y del Pacífico. Panamá cortó sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con China en junio del año pasado. República Dominicana había sido aliado de Taiwán desde hace 77 años.

El cambio es una victoria diplomática para el Gobierno chino, que a menudo ha seducido con paquetes de ayuda generosos a naciones en desarrollo. Taipei ha tenido problemas para competir con una China cada vez más poderosa.

El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, ha afirmado que ahora ambos países intercambiarán embajadores. "Esta importante y correcta decisión de República Dominicana concuerda absolutamente con los intereses básicos del país y su pueblo", ha enfatizado Wang.