Publicado 10/05/2020 11:43:06 +02:00CET

China.- Resurgen las protestas en Hong Kong tras semanas de parálisis por el coronavirus

China.- Resurgen las protestas en Hong Kong tras semanas de parálisis por  el co
China.- Resurgen las protestas en Hong Kong tras semanas de parálisis por el co - Ivan Abreu/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Hong Kong ha vuelto a convertirse este domingo en foco de múltiples protestas en lo que parece tratarse de un retorno a las calles de la oposición al Gobierno del territorio tras el paréntesis provocado por la pandemia de coronavirus.

Cientos de personas se han congregado en una decena de centros comerciales para condenar, una vez más, la dependencia de las autoridades respecto de China, en una repetición a menor escala de las multitudinarias manifestaciones del año pasado por la independencia judicial del territorio.

Solo una fuerte presencia policial consiguió frustrar una marcha por la independencia y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, convocada por Internet, pero se tiene constancia de focos menores de manifestaciones en al menos seis distritos.

Los manifestantes se concentraron para cantar consignas, entre ellas el 'himno' del movimiento antigubernamental, Gloria a Hong Kong, en lugares como Harbor City en Tsim Sha Tsui, New Town Plaza en Sha Tin, Times Square en Causeway Bay o Cityplaza en Taikoo Shing.

Al menos una docena de personas fueron registradas y dos fueron trasladadas a vehículos policiales, informa el 'South China Morning Post'.

Los manifestantes han acusado al gobierno de mantener vigentes las leyes de distanciamiento social para evitar protestas ya que la ciudad no ha registrado nuevos casos de Covid-19 transmitidos localmente en las últimas tres semanas, aunque sí tres contagios importados en las últimas horas.

La tensión se trasladó el viernes al Parlamento, donde una decena de diputados de la oposición fueron expulsados tras protagonizar un rifirrafe en mitad de la cámara durante una votación clave, en un episodio más de una crisis que parece estar a punto de reactivarse.

Las protestas estallaron por primera vez en junio pasado por una ley de extradición de sospechosos a China, ahora suspendida, que los opositores entendían como una vulneración de sus derechos y un acto de sometimiento del territorio a las excesivas, perciben, reclamaciones soberanistas de Pekín, que se comprometió a respetar la independencia judicial del territorio cuando lo recuperó de manos británicas en 1997.

Contador