Publicado 21/08/2019 12:45

China/R.Unido.- El empleado desaparecido del Consulado británico en Hong Kong está detenido en China

PEKÍN, 21 Ago. (DPA/EP) -

Un empleado del Consulado británico en Hong Kong, que llevaba desaparecido desde el 8 de agosto, se encuentra detenido en la ciudad china de Shenzhen, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores chino, confirmando las sospechas de Reino Unido.

El portavoz del Ministerio, Geng Shuan, ha dicho que el hombre se encuentra detenido por violar la ley de seguridad pública, pero no ha ofrecido detalles de la infracción ni de cuándo será liberado. "Francamente, esto no es un asunto diplomático", ha añadido Shuan.

La detención de Simon Cheng, el trabajador del Consulado, se ha producido en un contexto de tensión entre China y Reino Unido, debido a las recientes protestas pro democráticas en Hong Kong, antigua colonia británica bajo el control chino desde 1997.

La novia de Cheng ha dicho a la agencia HK01 que el último mensaje que le envió fue al aproximarse a la frontera de regreso a Hong Kong después de visitar Shenzhen por negocios.

Cheng reside permanentemente en Hong Kong, aunque estudió en Taiwán y Reino Unido. Trabaja como responsable de comercio e inversiones en el departamento de Desarrollo Internacional para Escocia del Consulado. No se sabe si portaba un pasaporte diplomático ni qué documentos utilizó para viajar a China continental.

Hong Kong ha sido el escenario de numerosas protestas desde que el 9 de junio se supo de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, generando indignación entre los habitantes de la ciudad lo cual ha provocado la retirada de esa medida. La ciudad sigue un régimen especial para su administración, basado en el principio de 'un país dos sistemas' que se adoptó tras la anexión de Hong Kong a China, aunque muchos se preocupan ante la posibilidad de que Pekín pretenda reducir este privilegio.