Publicado 23/03/2021 13:07

China/Rusia.- China y Rusia acuerdan aunar esfuerzos para hacer frente a sanciones "ilegítimas"

Sergei Lavrov y Wang Yi.
Sergei Lavrov y Wang Yi. - -/Russian Foreign Ministry/dpa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, han acordado este martes unir esfuerzos para hacer frente a las sanciones "ilegítimas" impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Tras un encuentro en la ciudad de Guilin, ambos han insistido en la importancia de "trabajar juntos" para luchar contra estas acciones "destructivas" que, tal y como han expresado, son similares a las tácticas de la Guerra Fría.

Así, ambos han solicitado la celebración de una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los "problemas comunes de la humanidad" en un momento de "turbulencias políticas" a nivel global.

Por otra parte, han renovado su Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, que se remonta a 2001 y será extendido de forma automática durante cinco años". Según informaciones del diario 'South China Morning Post', Wang ha indicado que de esta forma se han conmemorado los 20 años de la firma del tratado, que "reviste una gran importancia y ha sentado una sólida base legal para un desarrollo sano y sostenible de las relaciones" entre los países.

Además, ha afirmado que los políticos occidentales son "conscientes de que las calumnias con pretextos infundados y la injerencia en los asuntos internos de China y Rusia son cosas de un pasado remoto".

Lavrov ha destacado asimismo que la relación de Rusia con China es mucho más dinámica que con la UE y ha matizado que la culpa es del bloque comunitario. "Ahora que Europa ha roto esa relación, simplemente ha destruido los mecanismos que se venían creando durante años. Ahora que del lado europeo solo nos quedan algunos países dispuestos a guiarse por intereses nacionales, la relación con China se va desarrollando objetivamente con mayor dinamismo que lo que queda de nuestra relación con Europa", ha manifestado, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

El ministro ruso ha reiterado que la "relación con la Unión Europea como organismo es inexistente" y que la arquitectura de esta relación "ha quedado destruida por decisiones unilaterales de Bruselas".

Sin embargo, ha matizado que Moscú volverá a fomentar dichos lazos sobre una base de "igualdad y equilibrio de intereses cuando Bruselas estime conveniente eliminar esta anomalía". "Por el momento, sin novedad en el frente oeste, mientras que en el este tenemos una agenda muy intensa, que se vuelve más pletórica año tras año", ha subrayado.