Publicado 02/09/2019 17:46:40 +02:00CET

China.- Segunda jornada consecutiva de huelga general en Hong Kong coincidiendo con el inicio del curso escolar

China.- Segunda jornada consecutiva de huelga general en Hong Kong coincidiendo
China.- Segunda jornada consecutiva de huelga general en Hong Kong coincidiendo - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupos de cientos de manifestantes han vuelto a salir este lunes a las calles de Hong Kong para bloquear el tráfico y los medios de transporte en una nueva jornada de protestas, marcada en esta ocasión por el segundo día consecutivo de huelga general convocada por los sindicatos. Este lunes además comienza el curso escolar en Hong Kong.

Unos 300 manifestantes se han concentrado en la tarde del lunes un céntrico cruce de la ciudad y varios individuos vestidos de negro, color símbolo de las protestas, han realizado pintadas con lemas como "Cada vez que venga la policía, destruiremos una estación de metro" mientras la multitud coreaba una de las consignas más extendidas del movimiento de protesta: "¡Si ardemos, vosotros arderéis con nosotros!".

Durante la acción ha habido lanzamiento de huevos contra la comisaría de Mong Kok y se han utilizado punteros láser de alta potencia. La Policía ha advertido de que se trata de una reunión ilegal y ha amenazado con el uso de la fuerza para dispersarlos, a lo que los activistas respondieron cortando el cruce.

La Policía izó la bandera naranja de aviso de intervención y los temidos 'raptors', unidades de élite policial, han cargado contra la multitud. La gran mayoría de los manifestantes huyó por la calle Portland.

Anteriormente, en el parque Tamar los manifestantes han cortado durante un breve espacio de tiempo la calle Lung Wo. La protesta está respaldada por la Confederación de Sindicatos, que asegura que más de 40.000 personas han participado en la movilización del parque Tamar.

Los manifestantes han continuado utilizando tácticas de protesta descentralizada con grupos juntándose rápidamente en distintos lugares para desaparecer de inmediato. En algunos casos los manifestantes han utilizado punteros láser contra los policías, que han respondido con pulverizadores de pimienta.

El Gobierno chino, por su parte, ha vuelto a denunciar la "extrema violencia" de las protestas que "desbordan completamente el ámbito de la libertad de manifestación" en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Para Pekín, estas protestas cuestionan el Estado de derecho, el orden social, la seguridad ciudadana y el principio de "un país, dos sistemas". Por ello, Shuang ha reiterado el apoyo de Pekín a la jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam, y a la Policía que interviene para "restaurar el orden".

Ya son casi tres meses de movilizaciones marcadas por hitos como la huelga general del 5 de agosto para protestar contra un proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a responsables de delitos de Hong Kong a China y para exigir una investigación imparcial sobre la violencia policial.