Publicado 19/02/2021 18:09CET

China.- Seis personas absueltas de cargos de "reunión ilegal" por las manifestaciones de Hong Kong en 2019

Archivo - 17 August 2019, China, Hong Kong: People march with umbrellas during a protest against a legislation that put citizens at risk of extradition to China. Photo: Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 17 August 2019, China, Hong Kong: People march with umbrellas during a protest against a legislation that put citizens at risk of extradition to China. Photo: Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis personas han sido absueltas este viernes en Hong Kong de cargos de "reunión ilegal" y "conspiración para realizar disturbios" debido a la "falta de pruebas directas" de su implicación en las manifestaciones de Hong Kong en 2019.

Las seis afrontaban en grupo el juicio y no tenían cargos previos. Habían sido detenidas y acusadas después de que la Policía hiciera una redada en un piso y encontrara materiales que solían ser usados en las manifestaciones.

Sin embargo, el juez de distrito Sham Siu ha asegurado que se trata de "pruebas indirectas", tal y como recoge el diario local 'South China Morning Post', ya que no hay "pruebas suficientes que determinen que los acusados los hubiesen utilizado".

En el piso se encontraron 'walkie-talkies', mapas, paraguas y materiales que podrían ser utilizados para crear cóctel molotov. Asimismo, en cinco mochilas encontraron máscaras de gas, guantes, mascarillas y ropa negra, elementos que solían usar los manifestantes.

Con este veredicto, 24 personas han sido absueltas en juicios relacionados con las protestas de Hong Kong de 2019 en las que se reclamaba que se respetara la autonomía del Gobierno de Hong Kong y su sistema democrático respecto al resto de China.

Las protestas han continuado, pese a la represión del Gobierno chino que el año pasado aprobó una nueva ley de Seguridad que restringe aún más las libertades en la isla y da amplias competencias a las Fuerzas de Seguridad.