Publicado 15/03/2021 16:55

China.- Stoltenberg cree que China no es un adversario pero defiende la OTAN para frenar su auge

HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a joint press conference with the European Council President Charles Michel (R) ahead of a video conference wit
HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a joint press conference with the European Council President Charles Michel (R) ahead of a video conference wit - Francois Lenoir/European Council / DPA

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado este lunes que China no es un adversario para la Alianza Atlántica, pero ha puesto de manifiesto que Estados Unidos y Europa deben unirse en el seno de la organización para frenar su auge.

En una intervención ante la Comisión de Defensa del Parlamento Europeo, el líder político de la OTAN ha asegurado que las autoridades chinas "no son un adversario" y el surgimiento de China representa "oportunidades reales" para la UE y la OTAN en materia de comercio y economía.

Eso sí, ante los eurodiputados ha asegurado que el auge de China también representa "serios retos". "Es un país autoritario que no comparte los valores de la OTAN e invierte cada vez más en Defensa y en recursos militares", ha aseverado.

Por ello, ha defendido que la OTAN debe servir de plataforma para que Norteamérica y Europa sumen fuerzas para contraponer el "auge" de China. "Creo que los desafíos que enfrentamos son cada vez más globales y el auge de China y Rusia es parte de eso", ha indicado.

En este sentido, Stoltenberg ha asegurado que hay cuestiones no pueden enfrentar Estados Unidos o Europa por separado. "Si estamos preocupados por el auge de china tiene sentido que estemos más juntos en la OTAN", ha zanjado.