Publicado 05/11/2021 12:39CET

China/Taiwán.- China amenaza con hacer uso de la vía penal para frenar las voces secesionistas en Taiwán

Archivo - Bandera de China
Archivo - Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Asuntos para Taiwán del Consejo Estatal de China ha amenazado este viernes con tomar medidas por la vía penal contra las voces secesionistas en la isla en pleno aumento de la tensión.

En un comunicado, la oficina ha matizado que prohibirá a estas personas y a sus familiares entrar en la China continental, en Hong Kong y Macao, y restringirá cualquier tipo de cooperación empresarial con el resto del territorio chino, según ha recogido el diario estatal 'Global Times'.

El Gobierno chino buscará así llevar ante la Justicia a los responsables del independentismo de la isla, algo que "tendrá efecto de por vida". Por el momento, ha alertado de que el secretario de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, el presidente del Parlamento local, You Si Kun, y el jefe del Ejecutivo, Soo Tsing Shiong, se encuentran en una lista negra.

La medida ha sido anunciada después de que las autoridades de China arremetieran contra la Unión Europea por enviar una delegación de eurodiputados a Taiwán en el marco de su primera visita oficial a la isla.

Para Pekín, la Eurocámara debe "adherirse a su obligaciones" en el marco de la política de 'una sola China', por lo que debe corregir "su error y no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán".

Las autoridades del gigante asiático han condenado la postura de Estados Unidos, que ha vuelto a remarcar que el Ejército estadounidense está "absolutamente" dispuesto a defender a Taiwán si la isla pidiera ayuda ante una ofensiva lanzada desde China.

En este sentido, ha recordado que la cuestión de Taiwán "entra dentro de los intereses de China en materia de soberanía e integridad territorial" y ha matizado que "nadie debe subestimar la resolución y determinación del país a salvaguardar esta soberanía".

Contador