Publicado 07/03/2021 16:37CET

China/Taiwán.- China avisa a Biden que se abstenga de cruzar "líneas rojas" en lo que se refiere a Taiwán

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado este domingo a Estados Unidos a que deje de "cruzar líneas rojas" y de "jugar con fuego" sobre la cuestión de la soberanía china sobre Taiwán, en un nuevo encontronazo entre ambos países sobre el estatus de la isla, cuyas autoridades defienden su independencia respecto de Pekín.

"No habrá lugar ni para compromisos ni para concesiones", ha avisado el ministro chino sobre la situación de la isla. "Los dos lados del estrecho de Taiwán deben ser y con seguridad serán reunificados. Es la tendencia de la historia y la voluntad colectiva de toda la nación china", ha añadido.

Ello sucede en un momento en que el Gobierno chino intenta reestablecer un estatu quo aniquilado por la anterior administración de Donald Trump.

Bajo el mandato del magnate estadounidense, Estados Unidos sancionó a altos funcionarios chinos por prácticas de derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, aprobó una de las visitas de más alto nivel a la isla en cuatro décadas e impuso aranceles por valor de 335.000 millones anuales a los productos chinos.