Publicado 21/04/2021 14:09

China/Taiwán.- Japón asegura que "no se involucrará" si China decide invadir Taiwán

Archivo - El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.
Archivo - El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este miércoles que en caso de que China decida invadir Taiwán su país "no se involucrará", por lo que las fuerzas niponas no se comprometerán de manera alguna en este tipo de "contingencias".

Sus palabras llegan después de que el mandatario japonés hiciera referencia a la situación de la isla en un comunicado conjunto emitido tras su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

En respuesta a las preguntas realizadas por la oposición en el parlamento, Suga ha aseverado que el comunicado en cuestión no supone "una implicación militar" respecto a Taiwán.

La Constitución de Japón, de hecho, bloquearía cualquier implicación militiar de este tipo en caso de que Pekín decida usar la fuerza contra la isla, si bien el país asiático podría ofrecer apoyo logístico a Estados Unidos, por ejemplo.

El comunicado entre Japón y Estados Unidos ha sido duramente criticado dado que se trata del primero que firman las partes sobre Taiwán desde que Tokio y Pekín normalizaron sus relaciones en 1972, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Biden y Suga llamaron entonces a la "paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", una isla que China considera una más de sus provincias. Asimismo, aseguraron que harían frente a cualquier acto de "intimidación" en la región de Asia-Pacífico.