Publicado 30/10/2021 09:55CET

China/Taiwán.- El ministro de Exteriores chino asegura que el único futuro de Taiwán pasa por la unificación

Archivo - 15 September 2021, South Korea, Seoul: Chinese Foreign Minister Wang Yi speaks during a meeting with South Korean President Moon Jae-in (Not Pictured) at the presidential office Cheong Wa Dae in Seoul. Photo: -/YNA/dpa
Archivo - 15 September 2021, South Korea, Seoul: Chinese Foreign Minister Wang Yi speaks during a meeting with South Korean President Moon Jae-in (Not Pictured) at the presidential office Cheong Wa Dae in Seoul. Photo: -/YNA/dpa - -/YNA/dpa - Archivo

Avisa que cualquier país que respalde la política independentistas del territorio "pagará un precio"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este sábado que la única vía de futuro que espera a Taiwán es la de la unificación con la parte continental, en medio de meses de tensión con el territorio y, de unos días a esta parte, con sus aspiraciones para obtener más representación internacional.

De hecho, Wang se pronunció en estos términos durante su presencia en Roma para la cumbre del G20, donde los líderes internacionales discutirán la posibilidad de apoyar una mayor participación de Taiwán en Naciones Unidas y en la comunidad internacional.

Representantes del Gobierno chino avisaron a principios de esta semana a Estados Unidos de que su respaldo a Taiwán podría representar "grandes riesgos" para las relaciones entre Pekín y Washington.

Hoy, el ministro chino ha reiterado que "la historia y los hechos legales de la política de 'una única China' sola China' son indiscutibles y el progreso de 1.400 millones de habitantes de China para promover la reunificación pacífica de la patria es imparable".

"El futuro de Taiwán no pasa por otro camino que su reunificación con el continente. A excepción de ser parte de China, Taiwán no tiene otro estatus en el derecho internacional", ha aseverado.

Los países que "deliberadamente" insistan en sus propuestas sobre el tema de Taiwán tendrán que atenerse a las consecuencias, de acuerdo con sus declaraciones recogidas en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"No pudieron detener el principio de 'una sola China' hace 50 años, y es incluso menos probable que lo logren hoy en el siglo XXI. Si insisten en seguir su propio camino, definitivamente pagarán un precio", ha avisado.

Contador