Publicado 26/12/2019 20:33

China/Taiwán.- Un nuevo portaaeronaves chino cruza el estrecho de Taiwán a menos de un mes de las elecciones en la isla

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo portaaeronaves chino 'Shandong' ha transitado este jueves por el estrecho de Taiwán junto a varios barcos de escolta, según han confirmado China y las autoridades taiwanesas.

El portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, ha resaltado que es responsabilidad de ambas partes mantener la paz y la estabilidad y ha pedido a Pekín que contribuya a la prosperidad regional, según ha recogido la agencia local de noticias CNA.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha manifestado que "todo va bien" con el portaaeronaves, que fue botado hace una semana por el Ejército del país, tal y como ha informado el diario chino 'Global Times'.

El tránsito del 'Shandong' por el estrecho de Taiwán ha tenido lugar menos de un mes antes de que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 11 de enero de 2020.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, aseguró el miércoles que hay que modificar de manera urgente las leyes de seguridad nacional y de relaciones con China para completar una "red de seguridad democrática" ante los comicios.

Mencionando los ejemplos de acciones similares adoptadas en Reino Unido y en Australia para combatir la influencia de China o contrarrestar la amenaza de países hostiles, Tsai dijo que Taiwán sin duda tiene que adoptar medidas parecidas.

"En comparación con esos países, Taiwán afronta directamente varias amenazas de China", manifestó Tsai, de 63 años y candidata a la reelección con el Partido Progresista Democrático.

El partido de Tsai, que cuenta con la mayoría de los diputados en el Parlamento, ha prometido aprobar una ley anti-injerencias antes del 31 de diciembre, lo que ha provocado críticas de partidos opositores, incluidos el Partido Nacionalista y el Partido Pueblo Primero.

Desde que Tsai asumió el cargo en mayo de 2016, el Gobierno chino ha aumentado la presión sobre Taiwán. Taiwán tiene su propio Gobierno desde 1949, aunque Pekín sigue considerando que forma parte de su territorio.