Publicado 31/01/2024 13:35

China/Taiwán.- Taiwán condena la decisión de China de modificar su ruta aérea en el estrecho

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán. - Brennan O'connor/ZUMA Press Wire / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Taiwán han condenado este miércoles la decisión del Gobierno chino de modificar de forma "unilateral" su ruta aérea en el estrecho que separa ambos territorios en pleno aumento de la tensión entre las partes.

Taipéi ha alertado así de que esta medida parece allanar el camino para introducir modificaciones al 'statu quo' en la zona con posibles fines militares dado que el gigante asiático considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

El Consejo de Asuntos del Continente ha afirmado que China ignora de esta forma la seguridad de los vuelos, "falta al respeto a Taiwán e intentaba empaquetar la aviación civil con consideraciones políticas o militares para cambiar potencialmente el 'statu quo' en el estrecho" con una medida que haría que los vuelos comerciales pasen más cerca de la línea media, la frontera aérea 'de facto' entre las partes.

"Si la parte continental se aferra obstinadamente a su postura, deberá asumir las graves consecuencias que afecten a las relaciones entre ambos lados del estrecho", ha aseverado, según informaciones recogidas por CNA.

La Administración de Aviación Civil de China anunció previamente de la "cancelación del desvío" de la ruta vigente hasta ahora, que va de norte a sur, y la activación en cambio de varias rutas que van de oeste a este (y en dirección a Taiwán), por lo que los aviones civiles pasarían a tan solo 10 kilómetros de la línea media.

Esta línea ha servido durante años de frontera no oficial entre Taiwán y China, pero Pekín insiste en no reconocer su existencia, por lo que los cazas chinos sobrevuelan la zona mientras China trata de presionar a la isla para que acepte sus reclamaciones.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha afirmado que las acciones "groseras y poco razonables" de China pueden conducir fácilmente a un aumento de las tensiones. "En el caso de los aviones desconocidos que entren en nuestra zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), serán tratados de acuerdo con los procedimientos operativos y las normas de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de nuestro espacio aéreo", ha puntualizado, si bien China ha restado importancia al asunto.

La Oficina de Asuntos de Taiwán ha descrito estos cambios como "rutinarios" para ayudar a aliviar la presión sobre el espacio aéreo y ha aclarado que China no tiene necesidad alguna de abordar estas cuestiones previamente con las autoridades de Taiwán.