Publicado 31/03/2019 18:58

China/Taiwán.- Taiwán envía aviones de combate ante la incursión de dos aviones chinos en su espacio aéreo

PEKÍN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Aéreas de Taiwán han enviado varios aviones de combate tras detectar una incursión de dos cazas J-11 chinos en el espacio aéreo de Taiwán sobre las aguas del estrecho de Taiwán, ha informado el Ministerio de Defensa taiwanés.

Los aviones chinos entraron en espacio aéreo de Taiwán a las 11.00 horas de la mañana del domingo (4.00, hora peninsular española), ha explicado el portavoz de Defensa Chen Chung Chi en declaraciones recogidas por el portal de noticias TaiwanNews.

Los dos cazas salieron del espacio de Taiwán tras recibir un aviso por radio pero, según Taiwán, el incidente se saldó con diez minutos de tensión. Fuentes militares taiwanesas han explicado que cuentan con un protocolo de actuación para este tipo de casos.

Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés ha denunciado a través de Twitter esta incursión que ha calificado de "acción intencionada, imprudente y provocadora". "Hemos informado a nuestros socios regionales y condenamos este comportamiento de China", ha añadido.

La China continental y la de Taiwán han tenido gobiernos diferentes desde el final de la guerra civil china que concluyó en 1949 con la victoria del Partido Comunista de China de Mao Zedong y la proclamación de la República Popular China. Las fuerzas nacionalistas, lideradas por el Kuomintang de Chang Kai Shek se vieron recluidas a la isla de Taiwán, la antigua Formosa, donde aún perdura formalmente la República de China.

El estallido de la Guerra de Corea en 1950 desató el temor en Estados Unidos ante la posibilidad de que el comunismo se extendiera por todo el continente y envió a la Séptima Flota a Taiwán para respaldar a Chang. Pese a ello, en la actualidad Washington no reconoce a Taiwán como un país independiente y la posible invasión china --Pekín considera Taiwán parte de su territorio-- planea como una amenaza sobre la isla.