Publicado 03/06/2021 12:05CET

China/Taiwán.- Taiwán pide a China "devolver el poder al pueblo" en vez de evitar enfrentarse a la "verdad de Tiananmen"

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Taiwán han pedido este jueves al Gobierno de China que "devuelva el poder al pueblo" y se embarque en una "reforma política real" en vez de evitar enfrentarse a la "verdad" de la masacre que tuvo lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen.

Con motivo del 32º aniversario del suceso, en el que las tropas chinas abrieron fuego contra una protesta estudiantil en la plaza, las autoridades han vuelto a prohibir cualquier aglomeración y conmemoración pública del evento en suelo chino.

"Expresamos nuestro pesar y pedimos a la otra parte que implemente reformas políticas que tengan a la población en el centro, además de dejar de suprimir las demandas democráticas del pueblo, al que debe devolver el poder lo antes posible", ha señalado el Gobierno taiwanés en un comunicado.

Así, el texto ha alertado de que Pekín está "haciendo cada vez más profundas las contradicciones de su propia sociedad" al tiempo que "aumenta la dificultad para llevar a cabo una reforma sistemática". "Está creando el riego de que exista un conflicto que afecte a la seguridad y estabilidad de la región", ha matizado.

Si bien el Gobierno del gigante asiático no ha publicado nunca la cifra de muertos en el marco de la masacre, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos estiman que miles de personas podrían haber muerto a manos del Ejército.

Taipéi, que ha calificado al Partido Comunista Chino como un "partido dictatorial", ha indicado que la represión ejercida por el Gobierno "desvía al país de los valores universales y el Derecho Internacional".

La pandemia de coronavirus ha provocado un empeoramiento de las relaciones entre las partes. La isla ha acusado a China de bloquear su acceso a las vacunas, mientras que Pekín insiste en que se trata de un "juego político" por parte de las autoridades taiwanesas, que rechazan las dosis que China les ofrece.

Contador