Publicado 30/01/2020 16:12

China.- Trump crea un equipo de trabajo para hacer frente al brote de nuevos coronavirus en China

China.- Trump crea un equipo de trabajo para hacer frente al brote de nuevos cor
China.- Trump crea un equipo de trabajo para hacer frente al brote de nuevos cor - Bob Daemmrich

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha creado un equipo de trabajo con el mandato de hacer frente al brote de nuevo coronavirus en China, en un momento en el que Washington continúa con su proceso de evacuaciones de sus ciudadanos del gigante asiático.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que los miembros de esta entidad "se han estado reuniendo a diario desde el lunes" y ha confirmado que Trump les ha pedido que "encabecen la respuesta del Gobierno de Estados Unidos ante el coronavirus".

El equipo de trabajo está encabezado por el secretario de Sanidad, Alex Azar, y está en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional. Está integrado por expertos de la Casa Blanca y distintas agencias de la Administración.

Así, "encabezará los esfuerzos de la Administración para monitorizar, contener y mitigar la expansión del virus, mientras se garantiza que la población estadounidense cuenta con la información más exacta y actualizada sobre sanidad y viajes".

"La prioridad principal del presidente es la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", ha recalcado la Casa Blanca, que ha incidido en que "el riesgo de infección sigue siendo bajo para los estadounidenses".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, confirmó a última hora del miércoles que había llegado a California un vuelo había que partido desde Wuhan, epicentro del brote, para evacuar a "personal del Gobierno estadounidense y a algunos estadounidenses".

"Se están dando todos los pasos apropiados para salvaguardar la salud de estos estadounidenses que regresan (al país), así como la salud y seguridad de los estadounidenses que están aquí en casa", resaltó.

Ortagus manifestó que las autoridades "siguen comprometidas con hacer todo lo posible para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los que siguen en Wuhan".

"Estamos trabajando de cerca con las autoridades de China para ofrecerles toda la ayuda posible. Seguimos animando a los ciudadanos estadounidenses que revisen la alerta de viaje a China (...) y que sigan los consejos de las autoridades sanitarias locales", remachó.

MÁS DE 170 MUERTOS EN CHINA

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional, después de descartar la semana pasada esta posibilidad.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.