Publicado 30/01/2020 16:55

China.- Turquía enviará un avión a Wuhan para evacuar a un grupo de turcos, albanos, azeríes y georgianos

China.- Turquía enviará un avión a Wuhan para evacuar a un grupo de turcos, alba
China.- Turquía enviará un avión a Wuhan para evacuar a un grupo de turcos, alba - Dave Tacon

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía enviará este jueves un avión de carga a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, para evacuar a un grupo de sus ciudadanos y de otros países como Albania, Azerbaiyán y Georgia.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el avión despegará del aeropuerto militar de Etimesgut, en la capital, Ankara, para evacuar de China a 34 turcos y a un número indeterminado de albanos, azeríes y georgianos.

Estas personas serán evacuadas después de que hayan formulado una petición expresa de abandonar el país y serán sometidas a pruebas médicas bajo condiciones de cuarentena. En el avión viajará personal médico a tal fin.

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional, después de descartar la semana pasada esta posibilidad.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.