Publicado 30/05/2024 12:02

China.- La UE alerta del deterioro de las libertades en Hong Kong tras condena a 14 líderes opositores por subversión

Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong
Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong - Viola Kam/SOPA Images via ZUMA W / DPA - Archivo

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado este jueves del deterioro de las libertades fundamentales y la participación democrática en Hong Kong tras la condena a 14 líderes opositores por "conspirar para cometer un acto de subversión", en el marco de las elecciones primarias no oficiales de julio de 2020 para elegir a los candidatos al Parlamento.

En un comunicado, el bloque europeo señala que este paso "supone un nuevo deterioro de las libertades fundamentales y la participación democrática en Hong Kong" y recalca que 14 de los 16 acusados han sido condenados simplemente por participar en las primarias no oficiales organizadas por la oposición prodemocrática en Hong Kong en julio de 2020.

"Están siendo penalizados por una actividad política pacífica que debería ser legítima en cualquier sistema político que respete los principios democráticos básicos", ha criticado la diplomacia europea, al tiempo que expresa su preocupación por "la persecución por motivos políticos" en el enclave.

En concreto hace referencia a los 47 activistas acusados en 2021 de fomentar la subversión en el territorio según lo estipulado en la ley de seguridad nacional de la ciudad.

La UE insiste en que mediante esta controvertida ley en Hong Kong se producen detenciones preventivas prolongadas y se deniega la libertad bajo fianza para la mayoría de los acusados.

"El caso pone en tela de juicio el compromiso de Hong Kong con la apertura y el pluralismo, que han sido piedras angulares del atractivo de la ciudad como centro comercial y financiero internacional", resalta en su comunicado.

Desde que China aprobó la ley, 291 personas han sido detenidas por "poner en peligro la seguridad nacional", según datos recabados hasta diciembre de 2023. De todos ellos, 174 han sido imputados y otros 112 han sido condenados o se encuentran a la espera de conocer la sentencia.

Las autoridades hongkonesas presentaron en marzo una nueva ley de seguridad nacional, que complementa a la anterior, tipificando nuevos delitos y endureciendo las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición, subversión o sedición, una medida que muchos consideran perjudicial para las voces disidentes y está llamada a toparse con las duras críticas de la oposición.

Contador