Publicado 23/06/2021 13:58

China.- La UE censura el cierre del diario hongkonés 'Apple Daily'

19 June 2021, China, Hongkong: People queue up outside Kowloon West Magistracy to attend audit while a supporter of Apple Daily displaying this morning's copy of Apple Daily's front cover depicting the political trial of the newspaper's executives, publ
19 June 2021, China, Hongkong: People queue up outside Kowloon West Magistracy to attend audit while a supporter of Apple Daily displaying this morning's copy of Apple Daily's front cover depicting the political trial of the newspaper's executives, publ - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha censurado este miércoles el cierre del diario hongkonés 'Apple Daily', asegurando que esta decisión "socava gravemente" la libertad de prensa en el territorio autónomo y daña su proyección como centro internacional de negocios.

Para la diplomacia europea este episodio "muestra claramente" el uso de la Ley de Seguridad Nacional que impuso Pekín el pasado año sobre Hong Kong y lamenta que se emplea para "asfixiar" las libertades de prensa y de expresión en el enclave.

"El cierre del medio socava gravemente la libertad de prensa y el pluralismo, elementos esenciales para una sociedad libre y abierta. La erosión de las libertades va contra las aspiraciones de Hong Kong de ser un hub internacional de negocios", ha apuntado la oficina del Alto Representante de al UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

De esta forma, la UE ha recordado que el sistema de libertades viene contenido en la ley básica que rige el enclave desde que dejó de ser una colonia británica y que China se ha comprometido a mantener su estatus especial en sus compromisos internacionales. "Todos los derechos contemplados en la ley básica bajo el principio 'un país, dos sistemas' debe protegerse y restaurarse", ha recalcado la diplomacia europea.

Este miércoles, el diario 'Apple Daily' ha anunciado las suspensión de todas sus operaciones y que publicará su última edición "no más tarde" del sábado, tras la última ronda de detenciones y la congelación de sus cuentas por parte de las autoridades de Hong Kong.

"La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años", ha dicho el consejo ejecutivo a través de un comunicado publicado tras la detención de un columnista del medio.

Así, la edición digital del diario tampoco estará accesible a partir del sábado, después de que la sección en inglés, la de finanzas y la cuenta de Twitter dejaran de operar esta misma semana, según ha recogido el portal de noticias Hong Kong Free Press.