Archivo - March 10, 2024, New York, United States: A pro-Tibet demonstrator with the Tibetan flag painted on her cheek, rallies at Dag HammarskjĂld Plaza near the United Nations building during the 65th Tibetan Uprising Day. Demonstrators rallied in Manh - Europa Press/Contacto/Jimin Kim - Archivo
MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
China ha rechazado este viernes la resolución adoptada en la víspera por el Parlamento Europeo que condena "las políticas de represión y asimilación" que las autoridades del país están ejerciendo en la región autónoma de Tíbet y exige una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de la muerte del líder religioso tibetano Tulku Hungkar Dorje.
Tres días después de que China confirmara la normalización de las relaciones con la Eurocámara tras levantar sanciones a varios eurodiputados, el Gobierno chino protesta ahora por una resolución que representa, según el Ministerio de Exteriores chino, una "interferencia en en los asuntos internos de China bajo el pretexto de los Derechos Humanos".
"Instamos al Parlamento Europeo a afrontar los hechos, comprender plenamente la gravedad y la sensibilidad de los asuntos relacionados con Xizang", añade el Ministerio de Exteriores chino en su comunicado de este viernes, y que emplea la designación oficial de China para la región de Tíbet.
China condena también el llamamiento a sanciones realizado por el Parlamento Europeo en su resolución -- aprobada por 478 votos a favor, 30 en contra y 41 abstenciones -- y pide a la Eurocámara que "deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas" con un texto que "ignora los hechos y extiende información falsa sobre Xizang, denigrando la imagen de China".
Por todo ello, el Gobierno de Pekín "expresa su enorme insatisfacción y declara su firme oposición" al texto y, por lo tanto, "ha presentado una firme protesta contra la parte europea", reza el texto recogido por el diario estatal chino 'Global Times'.