Publicado 12/03/2021 15:24

China.- La UE constata el "alarmante deterioro" de los derechos en Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado en el informe anual sobre la situación en Hong Kong el "alarmante deterioro" de los derechos políticos y libertades en el territorio, apuntando a que la actitud de China pone en entredicho el principio de 'un país, dos sistemas' que salvaguarda la democracia en el enclave.

El pasado año, Hong Kong experimentó una "severa erosión" de su autonomía, sus principios democráticos y libertades fundamentales, apunta el informe, que acusa a Pekín de saltarse sus compromisos internacionales.

"China está desmantelando conscientemente el principio de 'un país, dos sistemas' y violando la ley básica de Hong Kong", ha insistido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado que acompaña al informe.

En la nota, el jefe de la diplomacia europea tacha de "alarmante deterioro" en Hong Kong y hace un repaso a las medidas adoptadas por China que han "acelerado" el retroceso en los derechos políticos.

Así el informe recalca que la ley de seguridad tiene un efecto negativo en el ejercicio de las libertades y ha servido para perseguir a la oposición y detener a numerosos activistas prodemocráticos, una tendencia que se ha acelerado durante 2020.

Sobre el hostigamiento a la oposición política, la UE señala la expulsión de cuatro diputados prodemocráticos, una decisión respaldada por Pekín, socavando el alto grado de autonomía de Hong Kong y su sistema de contrapesos democráticos.

REFORMA ELECTORAL

El informe anual no recoge los últimos episodios vividos en 2021, donde la reforma electoral que ha aprobado Pekín esta misma semana se presenta como el nuevo caballo de batalla.

La UE ha aprovechado el comunicado de presentación del informe para insistir en que este cambio impuesto por el Partido Comunista chino (PCCh) tendrá un "impacto significativo" en el pluralismo político y la situación democrática en el territorio.