Publicado 02/12/2020 17:26

China.- La UE critica la sentencia contra los activistas en Hong Kong por "limitar las voces prodemocracia"

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha criticado este miércoles la sentencia contra los activistas prodemocráticos en Hong Kong Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam, al señalar que es "otra señal" de cómo se "limita el espacio a voces prodemocráticas" en el territorio autónomo.

Así ha reaccionado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en un mensaje en el que ha anunciado que los ministros tratarán este acontecimiento en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes.

Massrali ha recalcado que China debe garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo la reunión pacífica, en el enclave de Hong Kong. El activista Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, ha sido condenado a trece meses y medio de cárcel tras declararse culpable del asedio durante horas de una comisaría.

Junto a él, el Tribunal de Magistrados de West Kowloon ha condenado también a Agnes Chow e Ivan Lam, ambos miembros igualmente del grupo Demosisto liderado por Wong, a diez y siete meses de cárcel respectivamente después de que también se hubieran declarado culpables de participar en la protesta.

El asedio de la comisaría en Wan Chai el 21 de junio de 2019 fue uno de los momentos más dramáticos de las históricas protestas en la antigua colonia británica contra la ley que iba a permitir la extradición a la China continental y que finalmente fue abandonada por la jefa de gobierno, Carrie Lam.