Publicado 07/04/2021 17:41

China.- La UE dice que la condena a muerte a dos exfuncionarios uigures aumenta su preocupación por los DDHH en China

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este miércoles que la condena a muerte a dos exfuncionarios uigures aumenta su preocupación por los Derechos Humanos y el trato a las minorías en China.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Exteriores de la UE ha mostrado su preocupación por el fallo de las autoridades judiciales de Xinjiang por la condena a muerte a dos antiguos trabajadores públicos de la provincia acusados de colaborar en actividades separatistas.

"Las informaciones ahondan nuestra preocupación sobre el tratamiento de los uigures y otras minorías en Xinjiang, donde informes creíbles han documentado la existencia de una amplia red de campos de reeducación, vigilancia masiva y restricciones sistemáticas a la libertad de creencia", ha añadido el portavoz.

La UE se opone a la pena capital bajo todas las circunstancias y recuerda que su uso contra la disidencia política viola el Derecho Internacional y los convenios internacionales. Por ello ha reiterado su petición a Pekín para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los Derechos Humanos, incluidos los de miembros de minorías dentro del país.

Los exfuncionarios Shirzat Bawudun y Sattar Sawut han sido condenados a muerte con una suspensión de dos años después de declararse culpables y no presentar apelaciones contra los delitos de los que han sido acusados.

TENSIONES CON PEKÍN

Las tensiones entre Pekín y Bruselas alcanzaron un pico a finales del mes de marzo cuando, precisamente, la UE impuso restricciones por la situación de los uigures en la provincia de Xinjiang, las primeras desde la masacre de Tiananmen. Las sanciones comunitarias fueron inmediatamente respondidas por China, que aprobó en represalia medidas contra parlamentarios y diplomáticos europeos.

Desde entonces, la UE ha continuado urgiendo a China a que permita el acceso a la provincia de Xinjiang para realizar una investigación independiente, imparcial y transparente que pueda evaluar la situación en el terreno y esclarezca las dudas que mantiene la comunidad internacional.