Publicado 26/05/2021 17:41

China.-La UE y EEUU ponen el foco en la situación en Xinjiang y Hong Kong en el estreno del canal de diálogo sobre China

Archivo - 22 April 2021, United Kingdom, London: A man takes part in a Uyghurs demonstration at Parliament Square, which is being held ahead of a House of Commons debate, bought by backbench MP Nus Ghani, on whether Uyghurs in China's Xinjiang province
Archivo - 22 April 2021, United Kingdom, London: A man takes part in a Uyghurs demonstration at Parliament Square, which is being held ahead of a House of Commons debate, bought by backbench MP Nus Ghani, on whether Uyghurs in China's Xinjiang province - Yui Mok/PA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han estrenado este miércoles el canal de diálogo centrado en China, con la primera cita política centrada en la violación de derechos en Xinjiang y el deterioro democrático en Hong Kong, así como en oportunidad de cooperación con el gigante asiático.

El encuentro entre el secretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino, y la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha sido la primera reunión en el marco del canal diplomático acordado con Washington para discutir el auge de China. Aunque la iniciativa se acordó y lanzó con el Ejecutivo de Donald Trump, no llegó a producirse ningún encuentro entre la UE y la anterior Administración.

En esta primera reunión, Bruselas y Washington han puesto el foco en temas de "mutua preocupación" como la violación de Derechos Humanos en Xinjiang y Tíbet, así como la "erosión de la autonomía y los procesos democráticos" en Hong Kong, ha informado un comunicado de la diplomacia europea.

La "coerción económica", las campañas de desinformación y cuestiones de seguridad regional como la situación en el mar del Sur de China, también han estado sobre la mesa. "Ambas partes reiteraron que las relaciones con China son polifacéticas y comprenden tanto elementos de cooperación, competición y rivalidad sistémica", ha añadido el comunicado, que indica que la UE y Estados Unidos también consideran relevante cooperar con China en temas como el cambio climático y la no proliferación nuclear.

Sannino y Sherman han acordado mantener el diálogo a máximo nivel y discutir asuntos de reciprocidad, relación económica con China, así como seguir de cerca la situación de Derechos Humanos, seguridad, multilateralismo. Según ha informado la diplomacia europea, la próxima reunión bajo el canal diplomático se espera para el próximo invierno.