Publicado 09/09/2020 13:25:36 +02:00CET

China.- La UE mantendrá una cumbre virtual con China el próximo 14 de septiembre centrada en clima y comercio

China.- La UE mantendrá una cumbre virtual con China el próximo 14 de septiembre
China.- La UE mantendrá una cumbre virtual con China el próximo 14 de septiembre - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo, Charles Michel, mantendrá una cumbre por videoconferencia con el presidente de China, Xi Jinping, en una cita prevista inicialmente en la ciudad alemana de Leipzig, pero cancelada por motivo del coronavirus.

Eso sí, la UE ha diseñado un encuentro por videoconferencia en el que Michel junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, tratarán con el líder chino el estado de las relaciones Pekín-Bruselas, con el foco puesto en cuestiones de cambio climático, economía y comercio.

La cita será la continuación de la cumbre virtual celebrada el pasado 22 de junio, cuando la UE reclamó a China que acelerase el ritmo para cerrar un acuerdo comercial con el bloque antes de final de año. El encuentro estuvo marcado también por las demandas europeas para mayor reciprocidad en materia comercial.

"Tenemos la intención de trabajar juntos, tenemos las palabras escritas en documentos, pero tenemos que ver que hay un progreso real en los temas en los que tenemos distintas opiniones", subrayó Von der Leyen tras la reunión de junio. Insistió en que sin el acuerdo de inversiones con China será "difícil" desarrollar la agenda con Pekín para 2025, que se trata del marco político y económico en el que trabajan la UE y China y que regirá las relaciones los próximos años.

CRISIS HONG KONG

La videoconferencia de junio coincidió a su vez con la crisis en Hong Kong por la aprobación de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y que socava la autonomía del enclave.

Entonces la UE defendió que su diplomacia había reaccionado rápidamente y avisó de que seguiría vigilando de cerca la situación para reclamar que se respeten los derechos de los hongkoneses.

Aunque el mensaje de los dirigentes europeos fue claro en la denuncia de que la ley de seguridad en Hong Kong no es conforme a las leyes internacionales, tampoco se han tomado desde entonces medidas en respuesta a la maniobra de Pekín.

Contador