Publicado 03/06/2021 17:54

China.- La UE pide a China permitir las conmemoraciones por Tiananmen

Archivo - Xi Jinping
Archivo - Xi Jinping - JU PENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido a las autoridades de China que permitan las conmemoraciones por la masacre de Tiananmen, hito de las movilizaciones democráticas en China y que se recuerda especialmente en territorios como Hong Kong y Macao.

La tradicional vigilia nocturna por la masacre de Tiananmen han sido prohibidas en el enclave, al considerar que existe un grave riesgo de contagios por coronavirus, por lo que será el segundo año consecutivo sin conmemoraciones.

"Los habitantes de Hong Kong y Macao deberían tener la libertad de celebrar el aniversario de forma adecuada, según lo permitan las restricciones relacionadas con la salud", ha señalado la portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali, a Europa Press.

Para la UE, estas conmemoraciones son una "fuerte señal" del ejercicio de que los derechos fundamentales están garantizados en ambos territorios y considera que un "compromiso claro" con el respeto a los derechos y libertades "es ahora más importante que nunca a la luz de los acontecimientos recientes".

Las relaciones entre China y la UE no atraviesan su mejor etapa, después de que el bloque impusiera las primeras sanciones en treinta años contra funcionarios chinos por la situación de los Derechos Humanos en la provincia de Xinjiang.

Las restricciones tuvieron una respuesta inmediata por parte de Pekín que ha sancionado a políticos, instituciones y centros de estudio europeos por sus posiciones críticas sobre el trato a la minoría uigur en dicha provincia. Las tiranteces amenazan con frustrar la ratificación del acuerdo comercial suscrito entre Bruselas y Pekín a finales de 2020, que ya se ha encontrado con la negativa del Parlamento Europeo si China no saca de su lista negra a varios eurodiputados.