Publicado 18/11/2019 14:19

China.- La UE ve preocupante la escalada de violencia en la Universidad Politécnica de Hong Kong y pide contención

China.- La UE ve preocupante la escalada de violencia en la Universidad Politécn
China.- La UE ve preocupante la escalada de violencia en la Universidad Politécn - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado preocupación este lunes por la "escalada de violencia en la Universidad Politécnica de Hong Kong" en las últimas horas y las informaciones sobre la detención de personal de primeros auxilios y médico que prestaba asistencia a heridos en los enfrentamientos y ha apelado a la contención.

"Seguimos los acontecimientos muy de cerca, en particular la escalada de violencia en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Hemos visto informaciones de que personal de primeros auxilios y médico han sido detenidos por las fuerzas de seguridad mientras intentaban prestar asistencia a los heridos. Es algo profundamente preocupante", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La Unión Europea ha vuelto a pedir "contención" a todas las partes y que se impliquen "constructivamente" para rebajar la tensión en "un diálogo genuino", dejando claro que "la violencia es inaceptable".

"Cualquier acción por parte de las fuerzas de seguridad debe ser estrictamente proporcional y las libertades fundamentales, en particular el derecho a la reunión pacífica y de expresión deben respetarse", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de poner fin a la violencia y al uso de la fuerza.

La portavoz ha reiterado la petición del bloque para implicar a las comunidades y ha apelado al "liderazgo" para permitir avanzar hacia un proceso de reconciliación. "Seguiremos vigilando la evolución (...) y reaccionaremos apropiadamente", ha remachado.

La Policía de Hong Kong ha detenido este lunes a unas 40 personas junto a la Universidad Politécnica, en Hung Hom, tras haber irrumpido en el campus, que se encontraba ocupado por manifestantes desde hacía varios días en el marco de las protestas antigubernamentales.

La universidad se ha convertido en el escenario de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, que han prendido fuego al acceso principal del campus, y los agentes, según ha informado la cadena de televisión pública RTHK.

El presidente chino, Xi Jinping, que ha defendido el papel del actual Gobierno hongkonés, liderado por Carrie Lam, ha abogado por la pacificación de la antigua colonia británica ante el aumento de la tensión.

Pekín ha condenado durante estos meses cualquier injerencia externa en Hong Kong y ha defendido el principio de 'un país, dos sistemas', bajo el cual se ha gestionado la convivencia con el exterritorio de Reino Unido desde 1997.