Publicado 23/03/2021 17:52CET

China.- Varios países de la UE convocan a embajadores chinos para recriminar a Pekín sus últimas sanciones

Archivo - 02 July 2020, Berlin: A man is reflected on an EU flag displayed on an information wall as he walks through the underground connection between the Reichstag building and the Paul Loebe House. Photo: Christoph Soeder/dpa
Archivo - 02 July 2020, Berlin: A man is reflected on an EU flag displayed on an information wall as he walks through the underground connection between the Reichstag building and the Paul Loebe House. Photo: Christoph Soeder/dpa - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, han convocado este martes a los embajadores de China en las distintas capitales para trasladarles su malestar por las sanciones que adoptó el gigante asiático como represalia por las medidas de la Unión Europea, que penalizó la supuesta violación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.

En el caso de Francia, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que se ha procedido este martes a lo que ya había anunciado un día antes la portavoz del Ministerio, que recriminó también los "insultos" públicos del embajador, Lu Shaye, contra personas que se habían pronunciado contra la política china.

París considera "inaceptables" unas sanciones que afectan, entre otros, al eurodiputado galo Raphael Glucksmann, incluido en la lista negra junto a otros nueve individuos de distintos países y cuatro entidades e instituciones comunitarias.

Además de Glucksmann, Pekín ha señalado a los eurodiputados alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann, así como a varios parlamentarios nacionales como diputado holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene; y académicos como el alemán Adrian Zenz y el sueco Björn Jerdén.

El Gobierno de Alemania ha convocado "de forma urgente" al embajador chino en Berlín, Wu Ken, para que se reuniese con el viceministro de Exteriores Miguel Berger, quien ha recalcado que los últimos castigos "representan una escalada inapropiada que tensa innecesariamente las relaciones entre la UE y China", según fuentes diplomáticas.

Berlín ha querido dejar claro que el paso dado por la UE --las primeras sanciones contra China por cuestiones de Derechos Humanos en tres décadas-- responden a una situación "dramática" en Xinjiang. "Ahora, le corresponde al Gobierno chino mejorar la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang y respetar los derechos de los uigures y otras minorías", han reclamado las fuentes consultadas.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores danés ha recordado en un comunicado que se trata de acciones coordinadas, lo que ha trasladado personalmente al embajador Feng Tie en una reunión personal. El Gobierno de Dinamarca le ha recordado que no tienen cabida medidas de represalia contra personas que solo "han hablado de manera crítica", ya que supone un ataque a la libertad de expresión.

Por su parte, el Ejecutivo belga ha citado igualmente al representante de la Embajada china, en línea con la decisión adoptada por el resto de países afectados, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Contador