Publicado 04/10/2020 07:58

China/Vaticano.- El cardenal de Hong Kong critica los planes del Vaticano para renovar su acuerdo con China

Pope Francis Wednesday Audience
Pope Francis Wednesday Audience - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

PEKÍN, 4 Oct. (DPA/EP) -

El cardenal Joseph Zen de Hong Kong ha criticado los planes del Vaticano de extender un controvertido acuerdo con China que da al Partido Comunista influencia en los asuntos católicos.

Zen, fuerte crítico del comunismo chino, ha afirmado que el acuerdo con China podría "matar a la Iglesia" en una entrevista con el periódico católico National Catholic Register.

"Debido a que (el acuerdo) es secreto, el Gobierno puede usarlo para pedir cualquier cosa en nombre del Papa", ha añadido. En octubre de 2018, se llegó a un pacto que vio como el Papa Francisco aprobó a siete obispos, anteriormente renegados por los católicos más tradicionales.

El cardenal hongkonés ha criticado también al Papa Francisco por su silencio sobre la persecución religiosa en China y la agitación política en Hong Kong. "Este silencio es terrible. Hemos perdido credibilidad con nuestro pueblo", replica.

El acuerdo hace un llamamiento a una mayor comunicación entre el Vaticamo y Pekín en relación al nombramiento de futuros obispos, aunque no llega a renovar las relaciones diplomáticas.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Paroli, reafirmó recientemente su intención de renovar el acuerdo antes de que expire este mes, según el portal Vatican News.

Zen ha acusado al Vaticano de apoyar la "apostasía" al aceptar registrar a sus obispos en la Asociación Católica Patriótica China. La Asociación remplazó a la Iglesia católica tras la ruptura del Vaticano con Pekín en 1951.

Sin embargo, las iglesias católicas clandestinas chinas continúan operando en China e incluyen a un número desconocido de obispos y otros clérigos.