Actualizado 25/09/2018 08:59

China y Venezuela impulsarán acuerdos de cooperación

PEKÍN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

China y Venezuela impulsarán nuevos acuerdos de cooperación firmados durante una visita del presidente Nicolás Maduro a Pekín, según ha informado este martes el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el principal grupo chino de petróleo y gas, en una visita a Venezuela.

Zhang Jianhua, presidente de CNPC, visitó Venezuela entre el 19 y 20 de septiembre, justo una semana después de la visita de Maduro a China, mientras la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscaba convencer a Pekín para que desembolsara nuevos préstamos.

Zhang asistió a una ceremonia de prueba de operación en el proyecto MPE3, en el cual la CNPC ha invertido, en el complejo Industrial José en la ciudad de Barcelona, según informó CNPC en un informe en su página web de noticias. MPE3 tiene una capacidad de producción de 165.000 barriles por día de petróleo.

Zhang se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Finanzas, Simon Zerpa, e intercambió puntos de vista sobre cómo llevar la cooperación energética a un nivel más alto, según CNPC, sin dar más detalles.

Durante más de una década, China inyectó más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo por préstamos que ayudaron a Pekín a asegurar el suministro de energía mientras reforzaba a un aliado en América Latina opuesto a Washington.

CNPC es un importante inversor en la exploración de crudo y gas en Venezuela.