Publicado 25/10/2019 11:19

China.- El vicepresidente de EEUU califica a China de "régimen autoritario" y Pekín le tacha de "arrogante e hipócrita"

Pence ataca a la NBA, "una sucursal" china, por acallar al directivo que respaldó las protestas de Hong Kong contra el Gobierno de Pekín

NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha acusado a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de actuar como una "sucursal del régimen autoritario de China" al silenciar a uno de los directivos del equipo de los Houston Rockets por defender las protestas que desde hace semanas tienen lugar en Hong Kong contra las autoridades del territorio, dependientes de Pekín, que ha descrito a Pence de "arrogante e hipócrita".

"Al silenciar la libertad de expresión, la NBA se ha puesto de parte del Partido Comunista y ha actuado como una sucursal bajo completa propiedad de un régimen autoritario", ha declarado Pence durante un discurso pronunciado a última hora de este jueves en el Centro Wilson de Washington.

A principios de octubre, el 'manager' general de los Rockets, Daryl Morey, publicó un tuit en el que declaraba su solidaridad con los manifestantes de Hong Kong. En respuesta, China amenazó con cancelar los encuentros de pretemporada de los equipos norteamericanos en el país. El mensaje de Morey fue eliminado y varios jugadores de la NBA llegaron incluso a declarar su "amor" por el país, como la estrella de los Rockets, James Harden.

Pence ha denunciado que la NBA se ha comportado de manera hipócrita, teniendo en cuenta las numerosas críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido de alguna de sus principales figuras --como la superestrella LeBron James o los entrenadores Steve Kerr o Gregg Popovich--.

"Algunos de ellos, que usan por norma su libertad de expresión para criticar a este país, se quedan mudos en lo que se refiere a los derechos y libertades de otras personas", ha añadido en su discurso, recogido por la web Politico.

China, un mercado vital en los planes de expansión internacional de la NBA, es el objetivo último de las protestas desencadenadas en las últimas semanas en el territorio hongkonés contra una propuesta ley de extradición, ahora suspendida, que podría vulnerar los derechos fundamentales de los detenidos.

Decenas de miles de personas siguen saliendo a las calles a pesar de las repetidas advertencias emitidas desde Pekín, que ha descrito a los manifestantes como alborotadores y mercenarios de potencias occidentales.

En respuesta a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha respondido a Pence que se ocupe de sus propios asuntos, como la violencia causada por las armas de fuego.

"El vicepresidente Pence ha usado su discurso para retorcer deliberadamente las realidades del sistema social, los Derechos Humanos y la situación religiosa en este país, como ya lo ha hecho en el pasado, y ha demostrado su absoluta arrogancia, su hipocresía, y que está lleno de prejuicios y embustes", ha declarado la portavoz.

"El indicador más importante para juzgar la situación de los Derechos Humanos chinos es la satisfacción del pueblo, y este pueblo disfruta ahora de derechos y libertades sin precedentes. Es un hecho indiscutible", ha añadido Hua en una comparecencia de prensa recogida por el 'People's Daily'.