Publicado 12/09/2021 07:53CET

China/Vietnam.- China pide a Vietnam evitar "acciones unilaterales" en su disputa en el Mar de la China Meridional

Archivo - HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use o
Archivo - HANDOUT - 11 September 2020, Russia, Moscow: Chinese Foreign Minister Wang Yi attends a joint press conference with his Russian counterpart Sergey Lavrov following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Ministry/dpa - ATTENTION: editorial use o - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha advertido este sábado durante una reunión con su homólogo vietnamita que ambos países deberían evitar "acciones unilaterales" que pudieran elevar las tensiones en el Mar de la China Meridional, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

Las declaraciones se producen dos semanas después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, exhortara a Vietnam a "elevar la presión" sobre las pretensiones chinas en la zona.

El ministro Wang ha pedido a su homólogo vietnamita que ambos países se mantengan alerta para evitar la interferencia de "fuerzas externas" que traten de generar discordia, según ha recogido el medio 'Global Times'.

Durante el encuentro, Wang ha ensalzado también la cooperación en materia sanitaria entre ambos países, y ha agradecido a Vietnam su apoyo en el asunto de la investigación del origen del coronavirus, asegurando que desea "trabajar con el lado vietnamita para oponerse a la politización de la investigación del origen".

El ministro ha anunciado también que China donará 3 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 a Vietnam antes de que termine el año, según recoge la agencia de noticias vietnamita VNA.

Además, Wang se ha referido a la cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones, deseando la adopción de nuevos macroproyectos, incluyendo la instalación de una red 5G.

China es el principal socio comercial de Vietnam. Según 'Global Times', el comercio entre ambos países alcanzó los 130.000 millones de dólares --unos 254.000 millones de euros-- en 2020, un 13,8 por ciento por encima de la cifra del año anterior.

Contador