Publicado 01/01/2023 12:57

China.- Wang Yi se convierte en el principal asesor de política exterior de China

Archivo - 18 November 2022, Thailand, Bangkok: China's Foreign Minister Wang Yi attends the APEC Leaders Informal Dialogue with Guests event at the 2022 Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit. Photo: Guillaume Payen/SOPA Images via ZUMA Press W
Archivo - 18 November 2022, Thailand, Bangkok: China's Foreign Minister Wang Yi attends the APEC Leaders Informal Dialogue with Guests event at the 2022 Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit. Photo: Guillaume Payen/SOPA Images via ZUMA Press W - Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que hasta ahora era ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se ha convertido en el principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping, en sustitución del veterano Yang Yiechi, quien renunció al puesto a los 72 años.

Yi estará al frente de la Dirección de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista. Este domingo ha publicado un artículo en Qiushi, la revista estrella del Partido Comunista chino, en la que describe sus prioridades en política exterior de cara a los próximos años. Esta es, por tanto, la primera señal de carácter oficial que indica que ha asumido el cargo.

En dicha publicación, se ha comprometido a profundizar los lazos con Rusia, lograr una comunicación de alto nivel más estrecha con Europa y corregir el rumbo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China decidió el viernes 30 de diciembre destituir a Wang Yi del cargo de ministro de Relaciones Exteriores que había ocupado desde 2013. Será sustituido por el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang.

Qin llega a ministro de Exteriores tras una etapa al frente de la Embajada china en Washington, cargo para el que fue nombrado en julio de 2021. Durante este tiempo, la política de Pekín hacia Washington ha oscilado entre las críticas frontales y los intentos de acercamiento.

El nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se ha desmarcado en ocasiones de la línea oficial de Pekín, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.