Publicado 19/06/2024 17:32

China.- Xi Jinping pide una mayor "lealtad política" a las Fuerzas Armadas de China en plena campaña anticorrupción

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping. - Europa Press/Contacto/Ju Peng

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este miércoles una mayor "lealtad política" entre las Fuerzas Armadas y ha subrayado la importancia de mantener el "liderazgo absoluto" del Partido Comunista chino sobre el Ejército, que se enfrenta actualmente a una campaña anticorrupción puesta en marcha por el Gobierno.

Así se ha pronunciado durante una reunión de la Conferencia de Trabajo Político sobre la labor de las fuerzas chinas, la cual se está celebrando en la ciudad de Yanan, una antigua base revolucionaria situada en la provincia noroccidental de Shaanxi.

Xi ha hecho hincapié en la necesidad de "construir un equipo de alta calidad que sea leal, limpio, responsable y capaz de cumplir la misión de fortalecer el Ejército", unas medidas que han cobrado una mayor importancia ahora que ha aumentado la tensión en la región.

El mandatario chino ha ordenado además redoblar la campaña para "erradicar la corrupción y reforzar la lealtad", lo que apunta a que no pondrá fin por el momento a la amplia purga que lleva tiempo en marcha y que ha suscitado dudas sobre las verdaderas capacidades militares del gigante asiático.

En este sentido, Xi ha pedido una "profunda reflexión" a los miembros que componen las Fuerzas Armadas y ha exigido esfuerzos para "lograr garantías políticas sólidas para construir un Ejército fuerte", según informaciones de la agencia china de noticias Xinhua.

La conferencia, que ha sido convocada por el propio Xi, tiene lugar una década después de una reunión similar celebrada en Gutian, en la provincia de Jugian. Este miércoles, Xi ha aprovechado para visitar las antiguas residencias de líderes revolucionarios como Mao Zedong, Zhoy Enlai y Zhu De.

El presidente ha pedido a los altos cargos del Ejército "asumir las responsabilidades encomendadas por el Partido Comunista chino y por el pueblo para seguir fortaleciendo las Fuerzas Armadas".