Publicado 25/10/2019 12:24

China.- Xinhua y EP presentan su acuerdo de colaboración, "un canal de difusión privilegiado" para España en China

China.- Xinhua y EP presentan su acuerdo de colaboración, "un canal de difusión
China.- Xinhua y EP presentan su acuerdo de colaboración, "un canal de difusión - EDUARDO PARRA/ EUROPA PRESS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias china Xinhua y Europa Press han presentado este viernes su acuerdo de colaboración, que conlleva un doble beneficio, ya que es un canal de difusión de la actividad de España, de sus instituciones y sus empresas hacia China y hacia el mundo a través de Xinhua, así como aumentar la presencia informativa de ámbito chino en el Servicio Internacional de Europa Press.

Así lo ha explicado el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, durante su intervención en el Encuentro Informativo 'Retos y oportunidades de la difusión informativa hispano-china' para presentar del servicio multimedia de Xinhua y su acuerdo con agencia española, que ha contado con la participación del ministro consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei, y de Junwei Feng, responsable de Xinhua en España.

En el acto de presentación del acuerdo de colaboración, la responsable de Xinhua en España ha repasado brevemente la historia de la agencia desde su creación en 1931 bajo el nombre de China Roja. Así, ha aclarado que es el único medio autorizado para difundir comunicados del Gobierno chino; que emite noticias en ocho idiomas; cuenta con servicio de texto, fotografía y vídeo; dispone de un banco de datos de informaciones económicas y análisis, especialmente, para las empresas e instituciones.

Junwei Feng ha presentado el 'Xinhua English Multimedia Service' que, próximamente, estará disponible en español y otros idiomas. Además, ha detallado que se emiten 70 informaciones al día a través de este servicio que incluye texto, fotografía y vídeo.

Por su parte, Martín de Cabiedes ha puesto de relieve que este acuerdo abre un canal de difusión "privilegiado", a través de Xinhua, para las instituciones españolas en China y en el resto del mundo. En este sentido, ha destacado que la agencia china es una "referencia" en los principales medios de comunicación de los cinco grandes países de América Latina y ha añadido que es "verdaderamente espectacular" su presencia en el mundo de habla hispana.

CHINA, UN PAÍS "ESTRATÉGICO"

Asimismo, el presidente de Europa Press ha hecho hincapié en que China es un país "estratégico" y "no suficientemente conocido" en España. "En la medida en que nosotros, Europa Press a través de este acuerdo, daremos más y mejor información de China, contribuiremos a dar a China un poquito más de conocimiento en España", ha subrayado.

En el acto, el ministro consejero de la Embajada de China en España, Yao Fei, ha afirmado que Xinhua es la "agencia más importante y prestigiosa" del país asiático y Europa Press lo es también en España. "Ahora, las dos agencias están unidas a través de la aplicación de este acuerdo. Dos gigantes cuando están unidos serán más fuertes y más gigantes", ha remarcado Yao Fei, quien ha hecho un repaso por la historia de la relación bilateral entre ambos países.

El director de Desarrollo Digital de Europa Press, Manuel Pardo, se ha referido al Servicio Internacional de la agencia española, que lidera Leyre Guijo, y cuyo contenido tiene presencia en la "inmensa mayoría" de los medios españoles, y en 384 medios de comunicación de 19 países de Latinoamérica y Estados Unidos.

También ha recordado los acuerdos de colaboración de la agencia española con otras internacionales como Reuters, DPA o Bloomberg. Con esta nueva alianza con Xinhua, según ha asegurado Pardo, Europa Press avanza en su aspiración "de tener el mejor servicio de información en lengua hispana" de noticias de España y el mundo.