Publicado 28/04/2021 05:27

Chipre.- Arranca la reunión informal sobre la cuestión de Chipre organizada por Guterres

HANDOUT - 27 April 2021, Switzerland, Geneva: UNSecretary-General Antonio Guterres (R) meets with Turkish-Cypriot President Ersin Tatar (L)during the UN informal 5+1 Meeting on Cyprus. Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editorial use onl
HANDOUT - 27 April 2021, Switzerland, Geneva: UNSecretary-General Antonio Guterres (R) meets with Turkish-Cypriot President Ersin Tatar (L)during the UN informal 5+1 Meeting on Cyprus. Photo: Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - ATTENTION: editorial use onl - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este martes ha arrancado en Ginebra la reunión informal en formato 5+1 en la que se abordará la cuestión de Chipre, un encuentro organizado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres, que ha convocado esta reunión tras una ronda de consultas llevadas a cabo en los últimos meses, ha recibido a los jefes de las delegaciones que han viajado hasta Ginebra y ha mantenido las primeras reuniones bilaterales con los turcochipriotas y los grecochipriotas.

Según está previsto, este miércoles por la mañana se celebrará una primera reunión plenaria con las cinco partes, mientras que por la tarde el máximo representante de la ONU mantendrá reuniones bilaterales con cada una de las cinco delegaciones, tal y como ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jueves se esperan más reuniones, aunque por el momento no han trascendido más detalles de las mismas.

El objetivo de este encuentro es "determinar si existe un terreno común para que las partes negocien una solución duradera a la cuestión de Chipre en un horizonte previsible.

Acudirán en representación de cada una de las partes, el líder grecochipriota, Nicos Anastasiades; el líder turcochipriota, Ersin Tatar; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt avusoglu; el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendia; y el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

Dujarric ha especificado que "el secretario general es realista. Este es un asunto que conoce bien, ha participado en numerosas conversaciones anteriormente".

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea. Las conversaciones ahora se producen cuatro años después de que los líderes grecochipriota y turcochipriota se reunieran por última vez en Suiza para hablar del futuro de la isla.