Publicado 05/03/2021 11:59

Chipre.- Borrell escenifica en Chipre el respaldo de la UE al proceso de la ONU para reunificar la isla

HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks to media ahead of ahead of a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and rel
HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell speaks to media ahead of ahead of a video conference with the EU leaders on European security, defence policy and rel - Mario Salerno/European Council / DPA

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha desplazado este viernes a Chipre, donde ha escenificado el apoyo de la UE al diálogo liderado por Naciones Unidas para la reunificación de la isla.

En una visita a Nicosia, donde se ha visto con la representante especial de la ONU en Chipre, Elizabeth Spehar, el jefe de la diplomacia europea ha valorado los esfuerzos de Naciones Unidas para relanzar el proceso sobre la disputa territorial de Chipre, del que se espera una reunión este mismo mes que incluya a Grecia y Turquía.

"El trabajo de Naciones Unidas en el terreno es esencial para generar confianza. El próximo diálogo informal representa una oportunidad para la muy necesitada apertura de negociaciones", ha señalado el Alto Representante a su llegada a la isla.

Esta ha sido la primera parada del viaje de Borrell, que contempla encuentros con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar.

Así las cosas, el Alto Representante ha subrayado que la UE está "fuertemente comprometida" con los esfuerzos internacionales para encauzar el conflicto de Chipre, después de que viviera un pico de tensión a finales del año pasado con la reapertura del enclave de Varosha y de la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en apoyo a la causa turcochipriota.

A finales de enero, la ONU anunció una reunión informal para este mes con la participación de representantes de Turquía y Grecia, así como de Reino Unido, los tres países garantes de la independencia, integridad territorial y seguridad del país mediterráneo. Junto a ellos se sentarán a la mesa las dos comunidades de Chipre, completando el formato conocido como '5+1'.

A las disputas que mantienen Ankara y Atenas por la delimitación marítima en el Mediterráneo, una crisis que se agravó el pasado verano, se suma el conflicto que arrastran sobre Chipre, una isla dividida desde la invasión turca en 1974, que ocupa la parte norte, el 37 por ciento del territorio nacional.

La última ronda de conversaciones sobre la disputa fue en 2017, también con mediación de la ONU. Desde entonces la UE ha intentado impulsar sin demasiado éxito el diálogo para una solución pactada que reúna a las dos comunidades de Chipre bajo un solo gobierno.

No obstante, el reciente cese de las hostilidades de Turquía ha abierto una oportunidad al proceso chipriota que Borrell no quiere desaprovechar. La idea es dejar a un lado los roces constantes en la región y retomar el diálogo liderado por Naciones Unidas para la unificación de la isla. "Esperamos que la situación se mantengan en calma y se genere ese buen clima", afirmó Borrell a finales de enero.